domingo, 20 de abril de 2008

GLOBALIZACION


GENERALIDADES E IMPACTO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

Los asesores de esta empresa deben conocer toda la información acerca de la globalización y el impacto que esta tiene en la economía el siguiente es un documento que les será de mucha ayuda para saber como podrían ampliar su línea de producción.

¿QUE ES LA GLOBALIZACIÔN?
Es un término usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. Unifica mercados, sociedades y cultura a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
Este proceso de integración mundial tiene bastantes beneficios, permiten ampliar la producción, tener nuevas oportunidades, nuevos rumbos para los productos nacionales además permite encontrar en el exterior productos que pueden ser beneficiosos en para los productos nacionales; pero también presenta peligros porque se pueden presentar problemas exteriores que no pueden ser controlados.
La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos se movilicen, redireccionen o reinviertan rápidamente. Por la tanto si se presentan oportunidades en otros lugares la distancia no es impedimento para llegar ellos.
Siendo este proceso cada vez más predominante es necesario que se encaminen cada vez más a la búsqueda del bienestar humano y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos del mundo en general.

GLOBALIZACION Y TERITORIO EN COLOMBIA

La relación entre las economías mundial y local no es directa ni inmediata sino mediada por el tipo de articulación nacional a la economía mundial. El contexto continental y nacional juegan un papel definitivo en la explicación de las formas de articulación local-mundial y, por tanto, en las repercusiones de la economía mundial sobre el medio local. A su vez, la diversidad local depende de diversos factores entre los cuales cabe mencionar: el tamaño de la localidad, medido en términos tanto demográficos como económicos, de capacidad productiva y de demanda solvente; la ubicación de la localidad en la red urbana nacional y los roles específicos desempeñados en el ámbito interno; entre otras.
La globalización le ha brindado ha Colombia beneficios que han impulsado su desarrollo, tales como la apertura de nuevos mercados, multinacionales, mayor competitividad, mejoras en la comunicación y mayor desarrollo científico.


GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD
Existe una amplia desigualdad que la globalización trae a los países en vías de desarrollo. Se aprecia claramente que los países mas avanzados en el comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas trasnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional. Las empresas de los países pequeños solo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir.

¿QUE ES LA ECONOMIA?
La economía es una ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

EL EFECTO DE CHINA EN LA ECONOMIA GLOBAL
La evolución de la economía china tiene ya gran repercusión sobre el resto de la economía mundial. El país asiático se ha convertido en el principal receptor de inversión directa extranjera y en un importante comprador de activos financieros de EE UU y Europa.
La evolución de la economía china tiene importantes efectos sobre el resto de la economía mundial, esta influencia se regirá por los mismos parámetros durante bastante tiempo. La persistencia de un sistema con una fuerte presencia del Estado en la mayor parte de las esferas de actividad, sumado al fuerte control de capitales que aún persiste pese a las reformas acometidas, anula lo posibilidad del abandono de la convertibilidad en el medio plazo.

EL PERFIL DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE CHINA EN EL 2003

*China es la cuarta economía en tamaño en el comercio internacional, concentrando el 5,9% y 2,5% de las exportaciones mundiales de mercancías y servicios comerciales, respectivamente (OMC, 2004).
*El crecimiento productivo chino, asociado a su ingreso a la OMC, se ha concentrado en la industria textil y del vestuario, en detrimento de la agricultura y el sector automotriz Las exportaciones chinas de productos intensivos en capital y tecnología se han especializado en operaciones de ensamblaje intensivas en mano de obra.
*La mayor fuente de competitividad de la economía china es la mano de obra abundante y barata, estimándose que su mercado laboral alcanza a más e 700 millones de trabajadores, de los cuales 500 millones trabajan en zonas rurales del interior, ligadas a la agricultura.
*China está ganando cuotas de mercado en bienes intensivos en capital y tecnología y está perdiéndolos en aquellos intensivos en mano de obra, incluyendo la mayoría de sus principales exportaciones textiles.


1. ¿cual es la importancia de la tecnología en el proceso de globalización?
2. ¿Cómo una empresa podría lograr mayor competitividad dentro de la globalización?

No hay comentarios: